Monday, September 26, 2005

PROBLEMAS PEDAGOGICOS

LA LUZ DEL CONOCIMIENTO


Dentro del presente trabajo, nos pasearemos por temas que la pedagogía estudia y da explicaciones, adentrándonos en ciertos fenómenos que en el ámbito de metodológias puede un profesor ir encausando y guiando al estudiante en el desarrollo del acto "enseñanza - aprendizaje".

Es por esto, que para el desarrollo de este tema, tomaremos como guía la película de Tom Schulman, "LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS", la cual nos ayudara a entender y descubrir cuales son los problemas pedagógicos que pueden llegar a presentarse dentro de una comunidad educativa.

Para entender como se desarrolla esta película tenemos que nombrar cual es el contexto en que se desarrollan los acontecimientos. Este es un colegio, La academia Welton, de gran prestigio y renombre, siendo la mejor escuela preparatoria de los Estados Unidos, esté establecimiento recibe solo a varones de familias de clase alta, siendo de reglas y normas muy estrictas, esta muy marcada el tema de la autoridad del profesor, y de una jerarquía interna que permite la poca libertar de los alumnos.

Es encontrándonos bajo este prisma que podemos mencionar los siguientes problemas pedagógicos dentro de la enseñanza de este establecimiento:


PROBLEMAS PEDAGÓGICOS

Profesor como precursor de educación y generador de autoridad.

El mal uso de la autoridad en la educación.

Sistema educativo jerarquizado y creador de normas.

Sistema educativo que no permite a los alumnos el desarrollo de sus potencialidades, de creatividad y del propio descubrimiento de sus aprendizajes.

El uso de metodológicas clásicas, por parte de los profesores, en la entrega de conocimientos, haciendo que los estudiantes "repitan lo escrito y aprendan de memoria".

La poca innovación en la entrega conocimientos, no permite que el estudiante integre los aprendizajes desde una experiencia y de una manera que los sorprenda provocando el interés por seguir descubriendo más del tema.

La poca libertad que tienen los estudiantes para crear, descubrir, sorprenderse, entusiasmarse y comprender lo que estudian, volviéndose entes pasivos del aprendizaje.

Profesores que solo se dedican a entregar materia y no a crear conocimientos y aprendizajes.

Apoderados que no se preocupan por el alumno y que solo le interesan que el colegio sea de prestigio y lo forme académicamente, que el alumno tenga buenas calificaciones, que no de problemas, y que sea el profesional que ellos decidan.

El poco interés de los apoderados y del colegio por fortalecer la parte personal del estudiante, viendo a esté solo como una sujeto que hay que darle conocimientos, sin importar que es lo que quiere, lo que opina, lo que siente, y lo que realmente desea hacer con su vida.




ANÁLISIS DE UN PROBLEMA PEDAGÓGICO

Dentro de los diversos sistemas educativos podemos encontrar diversos modelos para poder generar conocimientos y aprendizajes en el estudiante, cada profesor tiene la posibilidad de elegir cual es el estilo de enseñanza que mejor le acomode. También esto depende del proyecto educativo que tiene cada establecimiento de donde se desprende el modelo de hombre que quieren formar. Dependiendo de estos dos factores, el colegio y el profesor, es como se formaran en el joven los aprendizajes.

Teniendo en cuenta lo anterior, es que abarcaremos la problemática de tener que educar bajo un Sistema que no permite a los alumnos el desarrollo de sus potencialidades, de su creatividad y del propio descubrimiento de sus aprendizajes. Dentro de diversos establecimientos y principalmente en el que refleja la película, donde la autoridad es ejercida por el profesor, y los alumnos son meros receptores de sus indicaciones y comentarios no permite que el alumno logre encantarse con lo que esta recibiendo ya que las clases son solo direccionales, los estudiantes, están acostumbrado a que el profesor llegue a la sala de clase y les diga " abran el libro en la pagina..." o "lean el libro... desde y hasta para la prueba....", este tipo de enseñanza solo lleva al alumno a seguir indicaciones y a conformarse con realizar el trabajo solo por cumplir con lo que se pide, este tipo de enseñanza ya esta quedando corta porque hoy se entiende al alumno no como un ente receptor, sino como un sujeto creador , al cual un profesor puede guiar e incentivar para que pueda crear, inverstigar, averiguar, generar nuevas instancias de crecimiento personal esto generara responsabilidades y diversos valores que ayudaran al estudiante formar su carácter y personalidad.

Es en este sentido en que el profesor John Keating de la película, entendió esta forma de enseñar aplicándola a estos alumnos lo que provoco un quiebre en el sentido de como ellos entendían la forma de aprender, generando en ellos ganas de aprender, degustaban las palabras, las hacían suyas, entusiasmándolos, creando con ellos, y al profesor en ves de ser una autoridad se convierte en un guía del proceso, es el que les entrega las herramientas para poder lograr el Acto Educativo.

Es por esto, que este tipo de enseñanza se vuelve fundamental porque más que educar la mente del joven comenzamos a educar su alma, su persona, su totalidad y no en parcialidades sino un todo. A mi

0 Comments:

Post a Comment

<< Home